miércoles, 6 de enero de 2010

Creen que el precio de la vivienda tiene que bajar en Guadalajara más que en ninguna otra provincia

El BBVA destroza las expectativas del sector inmobiliario de Guadalajara para 2010

El Servicio de Estudios del BBVA le ha asestado un golpe terrible al ya de por sí renqueante sector inmobiliario alcarreño, al considerar que esta es la provincia española donde tienen que bajar todavía más los precios de la vivienda. En su opinión, el ajuste del precio tendría que ser de un 35 por ciento a la baja entre 2009 y 2012 para ajustarse a su valor real de mercado.

Guadalajara encabeza este inquietante "ranking", superando a Toledo, Málaga y Murcia. Tal dato es nefasto para unas empresas (tanto constructuras como comercializadoras) que apenas han vendido nada en el año que ahora termina y que tienen ante sí muy negras expectativas para todo el 2010.

El mercado inmobiliario sólo se ha reactivado -y a un ritmo mínimo- en las localidades donde los precios de los pisos se han ajustado a la nueva realidad que está conformando la crisis. A la vista de los datos manjeados por el BBVA, Guadalajara es la que menos se ha aplicado en hacer esos "deberes".

Los economistas que firman este análsis consideran que entre 2000 y 2007 los precios se incrementaron en más de un 140% acumulado en la provincia, lo que daría porcentajes incluso mayores si se tomara como referencia sólo la capital o el Corredor del Henares, que es donde realmente se "hinchó" la burbuja finalmente estallada con estrépito.

A todo esto se suman las dificultades de acceso al crédito y la cautela con la que se miden los pasos en un escenario en el que el ahorro es el principal destino del dinero.

A nivel general, los responsables del informe Situación Inmobiliaria del BBVA consideran que para absorber todas viviendas sin salida a día de hoy sería necesario que los precios bajasen en el conjunto de España un 30%, aproximadamente el triple que lo que ha retrocedido hasta ahora, entre este año y el 2012, . El banco afirma que la caída será de un 7% al cierre de 2009. La progresión se acentuará con un 8% adicional en 2010 y se ralentizará a partir de entonces.

"El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo", indicaron la economista jefe de Escenarios Financieros y Económicos, Mayte Ledo, y la economista jefe de Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA, Ana Rubio, durante la presentación del informe en Madrid.

A su juicio, las causas se encuentran, en primer lugar, en que el sector aún presenta desequilibrios "en cantidades" pese a que "la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos". Según cálculos de la entidad financiera, la bolsa de viviendas sin vender podría superar el millón de inmuebles para toda España, con lo que la sobreoferta debería irse ajustando durante los próximos tres o cuatro años hasta retornar a niveles de principios de esta década.

DESCÁRGUESE DESDE AQUÍ EL INFORME ÍNTEGRO DEL BBVA SOBRE LA VIVIENDA

fuente: http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=34725

No hay comentarios:

Publicar un comentario