La empresa presentó Expediente de Regulación de Empleo el 11 de diciembre al que se han acogido sólo 13 trabajadores, dejando al resto en la calle y con la fábrica cerrada.
El año 2010 empieza con otra consecuencia negativa en el sector industrial del Corredor del Henares. Cerca de 50 trabajadores de la empresa Creaciones en Acero de Alcalá de Henares, se han quedado en la calle después de soportar entre dos y cuatro meses de falta de pago de sus nóminas. Según los representantes de los trabajadores, la dirección presentaba el pasado 11 de diciembre un Expediente de Regulación de Empleo y no ha iniciado aún negociación alguna de sus condiciones. En una nota de prensa enviada a los medios por la Federación de Industria del Corredor del Henares y la Unión Comarcal de CC.OO en la zona, se explica que ya se ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa complutense. A este hecho se añade además que el ERE presentado afecta sólo a 13 de las 49 personas de la plantilla y que, entre aquellos, se encuentra la totalidad de la junta directiva de la compañía y un corto número de trabajadores. Según Gabriel Vera, miembro del Comité de Empresa, “no nos han dado ninguna explicación del ERE porque llegaron un día y nos dijeron que se apuntase quien quisiera en él y la mayoría no lo hizo porque desconfiaba de las condiciones y porque lo normal es que la dirección decida quién entra y quién no. Entre los apuntados –ha dicho- está incluida toda la familia del jefe, unos 4 o 5 cargos directivos y sus hijos y pocos compañeros”. En este sentido, Vera ha recalcado que “no sabemos siquiera si se ha aprobado porque no tenemos ninguna noticia al respecto de la empresa porque, ahora, nadie la dirige”.
Uno de los aspectos que más llama la atención es que, casi un mes después de presentar el ERE no se ha llevado a cabo una sola reunión mientras transcurre el periodo de consultas legalmente establecido para la negociación del mismo. Desde UGT Comarca Este, el secretario general de MCA, Julio Mateo, ha indicado que “casi todos ellos han decidido denunciar por abogados y con los sindicatos porque han pedido reuniones y nadie les atiende y están en la calle todos los días sin nada que hacer”. También ha señalado que “las condiciones son particulares porque la empresa no permite que los representantes de los sindicatos estén presentes para hablar con la directiva e intentamos ayudar a buscar una solución”. En cuanto a las condiciones del ERE, no tiene aún datos directos pero ha adelantado que “se habla de que podían haber ofrecido a los que se han acogido a él una indemnización de 20 días por año pero con pagos aplazados”. Los sindicatos han pedido a la empresa que se replantee su actitud y que clarifique su posición, así como la situación de la firma para poder negociar las repercusiones que tendrá la plantilla.
A esta situación se añade el hecho de que el 5 de enero, cuando los trabajadores se presentaron en la fábrica, se encontraron con un cierre patronal.“El día 4 llegamos y ante la imposibilidad de trabajar, nos manifestamos y apareció un encargado hijo del jefe y los ánimos se caldearon porque no querían dejarle salir hasta que explicase el asunto y él acabó denunciando a los presentes por intento de secuestro. Al día siguiente nos habían cerrado la puerta de la empresa y no pudimos entrar y desde entonces estamos en la calle las 24 horas del día en tres turnos y sin cobrar ni siquiera paro porque no tenemos un despido al que agarrarnos”, ha dicho Vera. La última fórmula de protesta que han utilizado hasta conocer novedades ha sido la de colocar pasquines informativos en las calles. “Al enterarse, el jefe ha llamado hoy a la policía porque se siente amenazado, pero nadie se ha acercado a su casa. Si algún majareta lo ha hecho ha sido personalmente, sin el visto bueno de los trabajadores”, ha indicado el miembro del Comité de Empresa. “La policía ha abierto diligencias pero por nuestra parte también se le ha denunciado porque ha amenazado verbalmente y ha llegado a coger a un compañero por el pecho”. Los trabajadores seguirán a las puertas de la fábrica hasta que la directiva opte por hablar con ellos.
fuente: http://www.a2prensa.com/ficha.php?seccion=cartera¬icia=2667
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario